Descubre las claves que pueden hacer crecer tu tienda online en 5 pasos.
1.- Arrancar con éxito: Encontrar un nicho no cubierto.
En el 2015 identificamos que el consumidor particular estaba ávido de conocer y profundizar en las novedades y características de los productos para las reformas de sus baños. El hábito de compra había cambiado: si antes el particular acudía a los puntos de venta para dejarse recomendar por los comerciales, ahora quieren toda la información y ser expertos en los productos de su futura compra.
En 2015 la comunicación en el sector se basaba en revistas de carácter más profesional como Sanitaristas, IMCB o Salabaño; a las cuales no podía acceder el consumidor particular.
Aceleradores que nos hicieron alcanzar los 25.000 usuarios al mes en menos de un año:
- Crear un portal de carácter innovador y muy enfocado al consumidor particular.
- Trabajar el Marketing de contenido con calidad y con estrategia.
Los medios anteriormente nombrados contaban con tiradas de entre los 9.000 – 13.000 ejemplares al trimestre. Banium, en un año, les triplicaba.
Puedes leer más sobre la identificación del nicho en: Los hábitos de compra en el sector del baño y el problema de la distribución tradicional
2.- Perdidos a la deriva. Un periodo de pivotes.
El proyecto Banium sufrió un periodo de incertidumbres y bloqueo operativo que se enmarcó entre Febrero del año 2016 y Julio del año 2017. Paradójicamente, justo después de haber firmado nuestra primera ampliación de capital.
Si vendes el producto perfecto, lo has vendido tarde.
Las autoexigencias de entregar productos absolutamente acabados nos hicieron abandonar las estrategias “Lean” que habíamos seguido basándonos en los postulados de Eric Ries. Esas estrategias nos habían llevado a cosechar premios y causar interés en el sector. Añadir texto alternativo
En Verano de 2017 todo cambió. Tuvimos que ser enormemente resilientes y perseverar en la medición (Idear-Probar-Medir). Con ello conseguimos centrarnos en nuestra estrategia original.
En el gráfico podéis apreciar el punto de inflexión en la facturación del marketplaces en el mes 8 del lanzamiento.
¿Cómo conseguimos encontrar ese punto de inflexión? 2 ideas-fuerza:
- Aprende a sacar de tu mochila los consejos en los que no creas.
- Se ágil en tus procesos.
3.- Validar para acelerar.
El problema no estaba en la adquisición ni en la activación de usuarios (puntos en los que habíamos trabajado durante ese año de forma improductiva). El problema estaba en la conversión.
Había que perder para poder ganar.
Lo solucionamos con 3 acciones muy concretas:
- Simplificar el modelo y transmitir un único mensaje. Potenciar en él la propuesta de valor.
- Acuerdos comerciales estratégicos que aporten valor. Centrarse solamente en 2 o 3 acuerdos de calidad.
- Seguir muy de cerca a tu competencia. Si crees que eres único estás equivocado. Tener competencia es bueno.
Ejemplo de cómo comunicábamos nuestro modelo de negocio antes y cómo se debe transmitir:
4.- Caminar hacia la tracción. La hora de la verdad.
Crece
Del 2017 al 2020 la plataforma ha crecido en más de un millón y medio las páginas vista anuales, superando en 2019 los dos millones. A su vez se han indexado más de 8.000 palabras clave únicas y exclusivas del sector del equipamiento para el baño, convirtiendo así a Banium en uno de los portales con más presencia del sector en todos los buscadores.
Convierte
Una media de un 30% de incremento mensual de la facturación del marketplaces durante 2018. Un cierre de 2019 con un 100% de incremento de facturación anual.Añadir texto alternativo
¿Cómo hemos hecho que Banium alcance una cuota de mercado en el canal online del sector del baño que le hace posicionarse como una de las plataformas de referencia a nivel nacional?
Una vez que detectas ese punto de inflexión en tus indicadores es primordial centrarse en 2 o 3 métricas concretas y trabajar con objetivos y metas ambiciosas pero alcanzables. Ambos años, Banium consiguió los objetivos de crecimiento marcados.
¿Qué nos ha obsesionado día y noche durante estos años? 2 ratios concretos:
- Porcentaje de Usuarios que visitan páginas de producto respecto a total de usuarios.
- Conversión entre los usuarios que visitan páginas de producto.
¿Qué error podía haber dado al traste con nuestro crecimiento?
- Centrarnos en los usuarios totales de la plataforma. Se trata de un indicador vanidoso en el que se puede desperdiciar recursos muy fácilmente.
- Centrarnos en el porcentaje de conversión global de la plataforma. No habríamos identificado los puntos clave que nos hacen bajar o subir los ratios de venta.
5.- Era el mejor de los tiempos. Era el peor de los tiempos. El Equipo.
El llamado tiovivo del emprendedor es un estado muy difícil de explicar. A veces lo mejor de todos los éxitos cosechados es la experiencia personal y el enorme equipo que nos ha acompañado durante años.
Es una clave un poco obvia pero no puede faltar. Equipo.